sábado, 22 de abril de 2023

(3) LA CALLE DE LA VERGÜENZA (1956), de Kenzi Mizoguchi

Disección de la prostitución y su entorno
partir de una proposición de ley del Parlamento Japonés en la que se plantea la prohibición de la prostitución, esta película denuncia la situación de desamparo de un gran número de mujeres japonesas que se ven obligadas a ejercer dicha actividad para sobrevivir en un burdel del barrio rojo de Tokio. Familias con problemas económicos y desprotegidas socialmente se asoman en este duro y crudo relato que Miziguchi dibuja adherido a una espeluznante cotidianeidad. De esta manera, reflejando a la vez realidad y sociedad, las víctimas están sometidas a un recurrente sufrimiento donde la humillación se convierte en la ardua y pesada cuchara de la subsistencia. Sin embargo, como ya mostrara Luis Buñuel en Viridiana, no hay ninguna regla de tres que indique que una persona desfavorecida tenga que ser bondadosa. Así, hay veces que las víctimas se convierten en verdugos (la relación entre Yasumi que embauca y engaña a Aoki para pagar una fianza con el fin de liberar a su padre que ha sido encarcelado injustamente). 
El film está repleto de situaciones muy tristes y verdaderamente dramáticas que Miziguchi retrata y reproduce a la perfección a través de unos espacios y una atmósfera engañosamente liberal para algunos, y asfixiante para otras. El director denuncia también a los dueños de los prostíbulos que se erigen como la quintaesencia de la desfachatez al asumir el irónico rol de asistentes sociales en detrimento de un estado, según ellos, incapaz de cuidar de sus conciudadanos. 
De un ambiente insano surgen, como es de esperar, la locura y la ira incontrolada. Sin embargo, una vez que la rueda recorre su vuelta, todo vuelve a empezar como en la fantástica escena final, donde la vergonzante realidad inicia su periódico itinerario hasta alcanzar otro final distinto en la forma, pero igual en el fondo.

AKASEN CHITAI. 1956. Japón. Blanco y Negro. 85 Min.
Dirección: Kenzi Mizoguchi
Intérpretes: Machiko Kyô, Aiko Mimasu, Ayako Wakao, Michiyo Kogure, Eitarô Shindô, Kumeko Urabe, Bontarô Miake, Haruo Tanaka, Daisuke Kato, Hisao Toake
Guion:  Masashige Narusawa. Novela: Yoshiko Shibaki
Música: Toshiro Mayuzumi
Fotografía: Kazuo Miyagawa

Las Hermanas de Gion (1936), Cuentos de la Luna Pálida de Agosto (1953), Los Amantes Crucificados (1954)

No hay comentarios: