sábado, 15 de abril de 2023

(3) LOS GOLFOS (1960), de Carlos Saura

¿Y si fracaso?
Por mucho que nos empecinemos en dibujar de colores nuestra existencia —ya sea en las manifestaciones artísticas o en la pedagogía cotidiana— es importante no olvidar la parte humana y, por ende, vulnerable de la vida. Y es que, aunque intentemos obviarlo, somos hijos del fracaso, del error y de la contradicción. 
No lo olvida Carlos Saura en su ópera prima. Para ella contó con actores no profesionales (a excepción de Manolo Zarzo). En esta historia de corte realista (con escenarios naturales y una excelente fotografía) enmarcada en los arrabales de Madrid de los años 50, un grupo de chicos desconectados de su entorno, abandonados por la sociedad, se dedican a realizar pequeños hurtos en el centro de la ciudad. Con el objeto de ayudar a Juan, uno de sus amigos, para conseguir el dinero suficiente que le permitiera debutar como torero, planean diferentes robos. 
Al visionar este film es inevitable pensar en Los inútiles de Federico Fellini y en la pandilla de jóvenes veinteañeros que intentan vivir a costa de sus familiares y amigos. La similitud entre ambos films lo encontramos en el desarraigo que ambas bandas experimentan. Ahora bien, la cuadrilla de Saura vive en la periferia con muchas penurias económicas y se apartan de esa actitud plenamente hedonista de la obra del director italiano. 
Las escenas de los robos son contundentes, no exentas de violencia. En la actitud de los protagonistas se refleja cómo era la sociedad española de aquellos años: patriarcal, machista, atrasada, pobre y desigual. La solidaridad, entendida como el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, aparece en el grupo que serán solidarios con sus amigos, pero no con los demás. No obstante, se aprecia en ellos un sentimiento de pertenencia, cuasi familiar que choca frontalmente con su comportamiento hacia la otra parte de la sociedad. Maneras de actuar y de sobrevivir altamente arriesgadas que acaban con el trágico final de uno de ellos. 
El final de la película, me parece absolutamente sensacional y metafórico. Ya lo decía Juan a sus amigos: ¿y sí fracaso?, ellos le contestaban“ no fastidies Juan, eso no puede ser”. En nuestra mentalidad de “Reyes Magos” esperaríamos un “happy end hollywodense” con Juan triunfado en su estreno y llevándose a Visi, su novia en brazos como Richard Gere en Oficial y Caballero”. Pero no, la corrida no sale bien y al toro cuesta Dios y ayuda matarlo. Metáfora de una vida que hay que lidiar con ella, una vida dura y rebozada de fracasos.

LOS GOLFOS. 1960. España. Blanco y Negro. 88 Min.
Dirección: Carlos Saura
Intérpretes: Manuel Zarzo, Óscar Cruz, Juanjo Losada, Rafael Vargas, María Mayer, Luis Marín
Guion:  Carlos Saura, Mario Camus, Daniel Sueiro
Música: Antonio Ramirez Ángel, José Pagán
Fotografía: Juan Julio Baena

No hay comentarios: