sábado, 10 de junio de 2023

(3) INSEPARABLES, de David Cronenberg (1988)

Una existencia irresoluta
Una vida aparentemente feliz, ordenada y económicamente holgada puede estar corrompida sistémicamente por otros condicionantes ocultos y opacos a la vista de los demás. “Inseparables”, muestra esta particularidad a través de la relación entre los gemelos Elly y Bev Mantle. Ambos, ginecólogos de prestigio por sus innovadoras investigaciones, están muy íntimamente ligados, hasta el punto de compartirlo todo, conquistas amorosas incluidas. Ahora bien, dentro de ese nexo existe algo tan inherente al ser humano como es la jerarquía. Así pues, Elly desempeña el rol dominante y Bev, timorato, queda supeditado a los designios de su hermano. Y así transcurre su vida, inmersa dentro de una “zona de confort” espuriamente aséptica. Sin embargo, su sistema de funcionamiento se desmorona al conocer a la actriz Clarie Niveau. La bomba de relojería instalada en el interior de Bev estalla conduciéndole a un indefectible descenso a los infiernos de la depresión y al recurso de la química para paliar el dolor emocional. Como dice, Elly, ambos tienen que estar sincronizados y esto los arrastrará hacia un desenlace fatal. 
El film de David Cronenberg juega con esta vinculación mezclada con los conocimientos médicos de ambos hermanos. Reflexiona, además, acerca de la identidad propia, de los condicionantes biológicos y de la influencia del ambiente en las personas. Esto lo hace, especialmente, por medio del tormentoso personaje de Bev que quiere alejarse, pero al mismo tiempo, unirse aún más, a su hermano. Es interesante como la película se desarrolla en diferentes fases; desde algo más cercano a lo que podríamos denominar una comedia de enredo hasta adentrarse hacia lo más profundo de la esquizofrenia. Desde ese punto de vista la película es muy sugestiva, pues presenta dicha transformación, como una evolución —o involución, según se mire— para alcanzar la cúspide de la exaltación, el trastorno y el desasosiego. Superlativo Jeremy Irons.
 
DEAD RINGERS. 1988. Canadá. Color. 115 Min
Dirección: David Cronenberg
Intérpretes: Jeremy Irons, Geneviève Bujold, Heidi von Palleske, Barbara Gordon, Shirley Douglas, Stephen Lack, Nick Nichols
Guion: David Cronenberg, Norman Snider. Novela: Bari Wood, Jack Geasland
Música: Howard Shore
Fotografía: Peter Suschitzky

No hay comentarios: