lunes, 19 de junio de 2023

(4) DÍAS DEL CIELO, de Terrence Malick (1978)

Interpretación y comprensión de la realidad
Concidionados por las circunstancias que nos rodean, especialmente por el azar, los seres humanos —con el objeto de sortear las dificultades— tendemos a comportarnos de una determinada manera. El lugar donde nacemos, la familia o grupo social en la que nos ha correspondido desarrollarnos (genética y ambiente) o el período histórico que nos ha tocado vivir, conforman un complejo entramado que nos obliga a realizar una adaptación constante. Sin embargo, cada persona actúa de manera diferente ante el mismo estímulo, y en consecuencia, se forjan historias heterogéneas. 
Bill, Abby y Linda forman un triángulo que intenta escapar de las duras condiciones que la vida le ha proporcionado. Por ese motivo, intentan huir de la pobreza de Chicago para trabajar como braceros en los grandes campos de trigo de Texas y, en contraste, el patrón de las extensiones ostenta una gran riqueza. A partir de ese momento empezaran a fluir estrategias, maquinaciones, emociones y sentimientos. 
El director trenza unas imágenes cargadas de poesía a través de un minucioso trabajo minimalista (el devenir cotidiano, el trabajo en el trigo, las conversaciones, las relaciones personales, el modus vivendi de las personas que trabajan…) y apoyado por una excelente fotografía de espacios y conductas expresivas naturales de Néstor Almendros (de hecho, le valió un Oscar de la Academia de Hollywood). 
El guion, escrito íntegramente por el realizador, conjuga muy inteligentemente pasiones humanas, elementos existencialistas (la inminente muerte del granjero), la pugna entre el bien y el mal o la maleabilidad del amor. Todo se genera a través de la voz en off de Linda, la hermana menor, que narra de una manera profunda, el transcurso de los acontecimientos en su estancia en los campos. Malick se aleja de los cánones comerciales e impone su estilo personal a la hora de comunicarse con el espectador. Esta peculiaridad dota al film de un inusitado realismo a las imágenes por las que las pausas, los gestos y los silencios cobran mucha importancia. 
El engaño (pareja que se hacer pasar por hermanos para evitar la pobreza), los celos, la proximidad de la muerte, la dificultad del amor, las contradicciones, la ambición desatada, la línea tan fina que separa la bondad de la maldad… Elementos terrenales, tan humanos y tan identificables, se condensan en esta tragedia con elementos shakesperianos, capaz de cerrarle la boca al manido pleonasmo del cine como ficción y abrirle las puertas como interpretador, captador y entendedor de la realidad.
 
DAYS OF HEAVEN. 1978. Estados Unidos. Color. 94 Min
Dirección: Terrence Malick
Intérpretes: Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard, Linda Manz, Robert J. Wilke
Guion: Terrence Malick
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Néstor Almendros

No hay comentarios: