domingo, 25 de junio de 2023

(4) NOCHE Y NIEBLA, de Alain Resnais (1956)

La síntesis de la macabra barbarie nazi
El odio, el desprecio, la indiferencia, la explotación y la instrumentalización del ser humano. Personas como objetos. Los habitantes del planeta tierra somos capaces de cometer barbaries y atrocidades, pero también somos diestros a la hora de maquillar dichos actos con comportamientos normales cara a la galería. El nazismo fue una patología en sí, una forma de pensar enferma y malévola cuya terrorífica sombra la están avivando en la actualidad grupos ultraderechistas en diferentes países europeos. La especie humana nunca aprende y suele repetir sus errores. 
Alan Resnais a través de imágenes de archivo y de montajes de fotografías narra muy hábilmente la crueldad y el salvajismo perpetrado por la Alemania del tercer Reich en los campos de exterminio nazi. En apenas media hora el espectador tomará conciencia de la humillación y el sufrimiento que padecieron personas normales e inocentes que tenían que morir por el simple hecho de ser judíos, romaníes, discapacitados, polacos, disidentes políticos u homosexuales. La noche y la niebla —dos elementos característicos en el momento de llegar a los campos de concentración— se cernían indefectiblemente en su fuero interno para transformarse en angustia, pavor y desesperanza. 
Este magistral y didáctico documento del realizador francés —además de ser una obra desnuda, contundente y sin concesiones pues muestra todo el legado de tal paranoia ideológica—es un trabajo que invita a la reflexión. ¿Quién es el responsable? —pregunta la voz en off— después que un Capo y un alto mando de las SS afirman en el juicio que no tuvieron nada que ver y que obedecía órdenes—. Es evidente que hubo responsables directos, sin embargo, la connivencia de los presuntos demócratas actúa como soporte para alentar este tipo de ideología racista. Que la atemporalidad de este documental sirva para frenar errores lamentables venideros.   
 
NUIT ET BROUILLARD. 1956. Francia. Blanco y negro. 32 Min.
Dirección: Alan Resnais
Guion: Jean Cayrol
Música: Hanns Eisler
Fotografía: Ghislain Cloquet, Sacha Vierny

No hay comentarios: