sábado, 24 de junio de 2023

(3) LA BATALLA DE ARGEL, de Gillo Pontecorvo (1966)

Los peligros del imperialismo
La Batalla de Argel además de ser un trabajo muy didáctico, debido al hecho de mostrar la realidad convulsa de la guerra de la independencia de Argelia, es una interesante reflexión sobre el colonialismo. Indígenas que ven como su cultura e idiosincrasia es fagocitada y consumida por un imperialismo feroz agresivo y explotador. Por ello, el pueblo tiene que defenderse y es ahí cuando Pontecorvo —sin ningún atisbo de enjuiciamiento— refleja los diferentes ataques y contrataques del opresor y del oprimido. Como resultado, los daños colaterales son diversos entre los que sobresale la vida de víctimas inocentes. 
Realizada en blanco y negro, a veces a modo de documental, la película narra los hechos que originaron el FNL (Frente de Liberación Nacional) y como el ejército francés se las vio y deseó para desarmar a un grupo y a un pueblo dispuesto a todo para conseguir su independencia. No faltan tampoco la crítica y la denuncia a este sistema político y económico a través de los métodos expeditivos de tortura que utilizaba su ejército (con sus paramilitares, también), para interrogar y aniquilar (si era necesario) a todo aquel argelino que estuviera de parte de este movimiento revolucionario. 
El film se adentra en la personalidad de Ali la Pointe, el protagonista, quien pasa de ser un delincuente a tomar conciencia de la realidad de su país tras ser testigo de la ejecución de un preso vinculado con el nacionalismo argelino. Su evolución y su metamorfosis nos servirá para entender la compleja situación en la que se sumerge, y para aprender, analizar y reflexionar acerca de los peligros que conlleva el imperialismo colonial y las fuerzas de ocupación ajenas a un país. Debe verse.
 
LA BATTAGLIA DI ALGERI. 1966. Italia. Blanco y negro. 120 Min
Dirección: Gillo Pontecorvo
Intérpretes: Brahim Hadjadi, Jean Martin, Yacef Saadi, Samia Kerbash, Ugo Paletti, Fusia El Kader
Guion: Franco Salinas, Gillo Pontecorvo
Música: Ennio Morricone, Gillo Pontecorvo
Fotografía: Marcello Gatti

No hay comentarios: