jueves, 13 de julio de 2023

(2) CERDITA, de Carlota Pereda (2022)

Preguntas mejor que respuestas
Antes de hablar sobre esta película es imposible no hacer referencia al corto en el que se basa. La primera experiencia fue un metraje de quince minutos en el que se condensaba una enérgica y fulminante crítica al acoso escolar (conocido con la palabra inglesa bullying). Una historia cruel que evidenciaba la falta de humanidad por parte de aquellos que ejecutaban este tipo de acciones, con un maltrato psicológico sistemático y continuado que mermaba la personalidad de la víctima. Esta denuncia, por extensión, abrazaba a todos aquellos aspectos que facilitaban su propagación: el sistema educativo, la connivencia de las compañeras y compañeros de los acosadores y las políticas de las instituciones del estado. La cinta, realizada con un ritmo y planificación precisa, tenía la virtud de sugerir y, además, forzaba al espectador a hacerse preguntas. Por eso, ese cuarto de hora, hacía concienciar de un gran problema a la sociedad, un asunto que era (y es) como un elefante en la habitación: nadie quería, ni quiere, afrontarlo. 
Pues bien, en el largometraje, toda esa propuesta —junto con esa apetencia que como espectador nunca quieres saciar— se desvanece paulatinamente en cada secuencia. Aunque el espíritu y la esencia es la misma, creo que uno de sus mayores errores es dar respuesta a todo porque se añaden unos elementos —una mezcla entre el thriller y el slasher— que dan la impresión de no ser necesarios. Sí que es verdad que esconde una historia de amor (entre el psicópata y la protagonista), y refleja el acoso, la gordofobia y una relación parental que aviva más ese fuego que amenaza a los afectados. Y por esto último, hay que decir que a pesar de ser una obra que arrastra las virtudes del corto primigenio y que tiene aspectos interesantes, a algunos nos ha dejado con la pregunta interna de "¿para qué saber más?". Al final queda una sensación agridulce. Y es que lo que se sugiere siempre vence lo que se evidencia.
 
CERDITA. 2022. España. Color. 99 Min
Dirección: Carlota Pereda
Intérpretes: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, José Pastor, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, Pilar Castro, Chema del Barco, Fernando Delgado-Hierro, Fred Tatien, Amets Otxoa, Stéphanie Magnin
Guion: Carlota Pereda
Música: Olivier Arson
Fotografía: Rita Noriega

No hay comentarios: