domingo, 30 de julio de 2023

(4) JUNTOS (TILLSAMMANS), de Lukas Moodysson (2000)

Por un mundo mejor
Estocolmo y la búsqueda de un mundo mejor. La juventud que quiere romper esquemas se junta en comunas libertarias con el fin de experimentar una nueva manera de vivir. Fuera dictadores, fuera el patriarcado, igualdad entre las personas... y, por encima de todo, una primera escena de la película absolutamente contundente: un grupo de jóvenes en una comuna abrazándose cuando se enteran por la radio de la muerte del General Franco. 
Descubrí esta obra en el interesante documental de David Trueba ("Si me borrara el viento lo que yo canto") sobre la vida y obra del cantautor Chicho Sánchez-Ferlosio (donde se explica el vínculo existente entre alguna gente del país escandinavo y la resistencia española). Pues bien, esa imagen me impactó tanto que me hizo perseguir el film hasta visionarlo. 
Tillsammans es una mirada, entre tragicómica y nostálgica, a ese mundo hippy de las comunas donde se hace un sugerente análisis de las relaciones, tan alejadas de las convenciones, digamos, conservadoras que conocemos. Así, el amor libre, las relaciones abiertas, la igualdad total y, en definitiva, la equidad, empiezan a moverse en un espacio de convivencia que —como toda interrelación— tiene sus luces y sombras. ¿Son posibles las relaciones abiertas? ¿Es posible un cambio del mundo y una unión entre la clase trabajadora? ¿Es posible eliminar el patriarcado? Todo esto, el film lo plasma de una manera directa, sin hacer ningún tipo de juicio, dejando que las cosas ocurran y dejando entender que hubieran podido ocurrir de otra manera. 
Hay que añadir que a dicha comuna se le une una mujer maltratada, hermana de unos de comuneros, junto a sus hijos. Además, desde el exterior una familia conservadora observa (mejor dicho, espía) a los jóvenes y ven con mal ojos a esa juventud entregada, según ellos, a las perversiones del demonio. Francamente, es demoledora la crítica y la alusión a la hipocresía de este tipo de familias (el marido masturbándose mientras mira revistas porno). Paralelamente surge una relación preciosa —el descubrimiento del amor— entre los dos niños preadolescentes; una recién llegada de la comuna y, el otro, hijo de la pareja conservadora. También, al mismo tiempo, se lanza un canto a la amistad; Birger, el hombre mayor y su abnegada ayuda a Rolf, el marido abandonado. 
Un buen número de situaciones y de emociones se suceden todo concentrado en la esplendida escena final: el partido de fútbol en la nieve donde se metaforiza la unión y la posibilidad de cambio de las personas. Excelente film.
 
TILLSAMMANS. 2000. Suecia. Color. 106 Min
Dirección: Lukas Moodysson
Intérpretes: Lisa Lindgren, Michael Nyqvist, Michael Nyqvist, Emma Samuelsson, Sam Kessel, Gustaf Hammarsten, Anja Lundqvist, Jessica Liedberg, Ola Rapace, Axel Zuber, Shanti Roney, Olle Sarri, Cecilia Frode, Lars Frode, Emil Moodysson
Guion: Lukas Moodyson
Música: Varios
Fotografia: Ulf Brantas

No hay comentarios: