jueves, 13 de julio de 2023

(3) EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS, de Ermanno Olmi (1978)

Explotación humana
modo de falso documental Emmano Olmi realiza un retrato rural donde, de manera minuciosa, narra la cotidianeidad de una comunidad campesina de finales de siglo XIX. Según la costumbre lombarda de esa época, varias familias convivían a merced de un patrón, al cual se debían con su trabajo en el cultivo de las tierras y el cuidado de los animales. Sin libertad individual ni colectiva, pasaban —injustamente— de encargarse de la explotación de las tierras a ser explotados y estar a merced de los caprichos de unos amos despojados de cualquier atisbo de humanidad. 
El realizador italiano no da ninguna concesión a la comercialidad, todo lo contrario; su intención es contar cómo era la vida de los campesinos, sus relaciones, sus penurias y sus sueños (de hecho, los actores son no profesionales y utilizan el idioma lombardo). Los zuecos del árbol cortado son una declaración de amor eterna de un padre hacía sus hijos, un abrazo a la naturaleza humana que contrasta con la tosca, burda y repugnante cosificación patronal. Al final, la crudeza es de una magnitud ignominiosa. Así, una familia entera— con bebés incluidos —tienen que abandonar la casa para quedarse sin nada. Los demás miembros de la comunidad se quedan impotentes, atónitos y sin poder ayudarles ni solidarizarse por miedo a perderlo todo. 
En una entrevista, Olmi, comentó: “Yo quiero contar historias de gente que, para los que hacen la Historia, son “sin historia”: empleados, obreros, contratistas, todos aquellos que casi nunca son presentados como protagonistas”. Este interesante y valiente film es una buena muestra de ello.
 
L'ALBERO DEGLI ZOCCOLI. 1978. Italia. Color. 175 Min
Dirección: Ermanno Olmi
Intérpretes: Luigi Ornaghi, Francesca Moriggi, Omar Brignoli, Antonio Ferrari, Teresa Brescianini, Giuseppe Brignoli, Carlo Rota, Pasqualina Brolis, Massimo Fratus, Francesca Villa
Guion: Ermanno Olmi
Música: Johann Sebastian Bach
Fotografía: Ermanno Olmi

No hay comentarios: