Tener fe
Quiero ser directo. Me ha gustado esta película. Pienso que el director ha sabido captar el ritmo del guion y transmitir una historia que engancha al espectador desde el primer instante. Es cierto que la figura de Michael Jordan —uno de los deportistas más laureados desde siempre— ayuda bastante, pero también lo es que, desde un punto de vista artístico, está muy bien realizada. Además, cuenta con dos interpretaciones fantásticas, como la de Matt Damon (Sonny) y Viola Davis (Deloris Jordan). Es inevitable, pues, identificarse con su protagonista y con la madre. Ambos vienen desde abajo, y aprovechan la ocasión para reivindicar el valor personal que cada uno tiene, personificado en el jugador de baloncesto. Deloris es un ejemplo de abnegación e inteligencia, mientras que Sonny representa la fe en uno mismo y en los demás.
Aclarado esto, debo confesar que me queda una sensación agridulce por el papel que ha desempeñado la marca Nike con los derechos humanos. De hecho, aunque de forma sutil, la película lo denuncia cuando Strasser habla sobre la utilización de menores en Bangladesh en la fabricación de zapatillas. Una contradicción muy acentuada cuando son los mismos desfavorecidos quienes se aprovechan de ello para ascender en el escalafón económico y social. Me gustaría decir que este aspecto negativo, planteado como una reflexión en esta crítica cinematográfica, no resta valor a todo lo que me ha aportado emocionalmente esta película, incluida la banda sonora, tan vinculada a la época en la que fui partícipe.
AIR. 2023. Estados Unidos. Color. 112 Min.
Dirección: Ben Affleck
Intérpretes: Matt Damon, Jason Bateman, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Chris Tucker, Marlon Wayans, Matthew Maher, Julius Tennon, Gustaf Skarsgård, Barbara Sukowa, Joel Gretsch, Jessica Green, Dan Bucatinsky, Gabrielle Bourne, Asanté Deshon, Michael O'Neill, Jay Mohr
Guion: Alex Convery. Biografía sobre: Michael Jordan
Fotografía: Robert Richardson
No hay comentarios:
Publicar un comentario