sábado, 19 de octubre de 2024

(2) GODLAND, de Hlynur Palmason (2023)

Dos reinos enfrentados
La fe es un constructo intangible, etéreo y volátil, pero, al igual que las emociones y los sentimientos, actúa como una especie de motor de nuestro comportamiento. Ese es el impulso interno de Lucas, quien en su viaje y compromiso místico, topa con una gran cantidad de obstáculos tanto físicos como psicológicos. Así, se enfrenta a una confrontación entre dos reinos que, aunque distantes, están a la vez increíblemente próximos: lo divino y lo terrenal. Sabemos que cada ser humano reacciona de forma distinta ante los estímulos, y Lucas, en su situación particular, termina por estallar.
No se puede negar que esta obra guarda en su interior mucho contenido que proviene de la fuerza de sus imágenes (impresionante la planificación, la fotografía y los paisajes) y de su introspectiva trama contextualizada en un espacio tan bello como claustrofóbico. Debo admitir que, como espectador, me interesa esta propuesta del director con su forma de analitzar y observar la vida donde los miedos y emociones tienen una influencia capital. Aunque lo que ocurre en el exterior es relevante, resulta fascinante explorar los procesos que tienen lugar en nuestro interior.
Ahora bien, dicho esto, como ya me sucedió en su anterior película, no termino de conectar con ese ritmo tan pausado y extremadamente calmado. A veces creo que se alarga innecesariamente la duración. Eso sí, su potencia permanece intacta en mí.

VANSKABTE LAND. 2023. Islandia. Color. 136 Min.
Dirección: Hlynur Palmason
Intérpretes: Elliott Crosset Hove, Vic Carmen Sonne, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Ingvar Sigurdsson, Jakob Hauberg Lohmann, Friðrik Friðriksson
Guion: Hlynur Palmason
Música: Alex Zhang Hungtai
FotografíaMaria von Hausswolff

No hay comentarios: