Fiesta de separación
Hacer una fiesta para la separación de una pareja puede, como ocurre en esta película, parecer una excentricidad. Pero no lo es. ¿Por qué habría de serlo? Normalmente, todo aquello que se sale de la norma social lo vemos como una "fricada", como una rareza propia de aquellos que solo se preocupan de llamar la atención con el fin de aparentar ser más interesantes. Sin embargo, son maneras distintas de ver las cosas y de darles, así, un enfoque más natural. Esto es, precisamente, lo que hace Jonas Trueba con este nuevo film: una especie de experimentación bergmaniana, truffautiana y woodyniana que, gracias a su saber hacer y al de sus guionistas —entre los que se encuentran pareja de actores protagonistas— le otorga un encanto especial.
Las reflexiones sobre la pareja, los diálogos culturales sobre cine o filosofía (muy relevante y apropiada la aparición de Fernando Trueba, padre del director) y las situaciones con gente cercana a ambos conforman diálogos sugerentes e ingeniosos. Además, la obra cuenta con una puesta en escena desenfadada e informal que la hace más cercana al espectador. No faltan las constantes del director, su cine introspectivo que apunta al alma y sus notas al margen de los dictados de la industria. De ahí su guiño a Truffaut con su recurso de "cine dentro del cine", colocando a los personajes en la película de los personajes principales.
Al final, el grupo granadino toca en la fiesta y "volveréis", el mantra escuchado hasta la saciedad, parece cumplirse, y esta cinta nos deja con la sensación de haber sido partícipes de un buen trabajo que aúna comedia, drama y vida con tintes cinéfilos.
VOLVERÉIS. 2024. España. Color. 114 Min.
Dirección: Jonás Trueba
Intérpretes: Itsaso Arana, Vito Sanz, Fernando Trueba, Andrés Gertrúdix, Jon Viar, Ana Risueño, Francesco Carril, Isabelle Stoffel, Sigfrid Monleón
Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana, Vito Sanz
Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales
Fotografía: Santiago Racaj
No hay comentarios:
Publicar un comentario