domingo, 19 de octubre de 2025

(2) NO HABLES CON EXTRAÑOS, de James Watkins (2024)

Excesivamente truculenta
No me gustaría que esta crítica diera la impresión haber visto una producción mala, porque realmente no lo es. Creo que tiene el mérito —nada fàcil, por cierto— de mantener al espectador anclado a la pantalla dentro de una historia perturbadora.
Ahora bien, dicho esto, la película se pierde en clichés ya vistos en el cine, lo que hace que muchas veces la narración resulte predecible. El thriller tiene momentos “Perros de paja” o “El resplandor”, pero, a diferencia de estos filmes, utiliza de manera desacertada el concepto de venganza.
A su favor está el juego de guion en los cambios de escenarios y situaciones, pero su maniqueísmo, con unos personajes algo acartonados, y la violencia gratuita que muestra hacen que se convierta, especialmente en su tramo final, en una sucesión de imágenes excesivamente truculentas.
Para finalizar, conviene puntualizar que Speak No Evil es un remake de la película danesa de 2022 Gæsterne. No he podido ver la original. Espero que, desde un punto de vista cinematográfico, sea más honesta.

SPEAK NO EVIL. 2024. Estados Unidos. Color. 109 Min.
Dirección: James Watkins
IntérpretesJames McAvoy, Aisling Franciosi, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Dan Hough, Alix West Lefler, Motaz Malhees
Guion: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Tim Maurice-Jones

(2) BIKERIDERS, LA LEY DEL ASFALTO, de Jeff Nichols (2024)

Motos, chulería y testosterona
Entiendo que ser aficionado a las motos es una forma de vida que puede convertirse en una pasión, de esas sin las cuales no entenderíamos la existencia. Muchos fines de semana me encuentro en la carretera a grupos de motoristas disfrutando del día a su manera. La verdad es que nunca les había prestado mucha atención, ni me había parado a pensar cómo serían sus vidas.
Debo confesar que, en cambio, sí tenía conocimiento de que en los años sesenta y setenta existían bandas de motoristas que circulaban por carreteras, iban a conciertos y, algunas, incluso eran la versión sobre ruedas de bandas organizadas.
Harley Davidson, Hells Angels..., sabía que esto existía y, gracias a esta película, he podido adentrarme en las profundidades del corazón de esta realidad.
Entre 1965 y 1973, el fotógrafo Danny Lyon retrató y entrevistó a los miembros de un club de motoristas del Medio Oeste y escribió un libro con sus experiencias.  Años más tarde, Jeff Nichols coge el testigo y crea esta producción.
En realidad, no puedo decir nada en contra del film, porque tiene su interés, con un cierto poso de Scorsese en lo que respecta a la atmósfera enrarecida y violenta. La planificación, muy acertada, retrata una sociedad misógina en un contexto marginal y, además, está acompañada de una excelente música de la época. Puede que los personajes carezcan de profundidad, pero en conjunto destaca la corrección y el buen oficio.

THE BIKERIDERS. 2024. Estados Unidos. Color. 110 Min.
Dirección: Jeff Nichols
IntérpretesJodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Boyd Holbrook, Norman Reedus, Damon Herriman, Beau Knapp, Karl Glusman, Emory Cohen, Mike Faist, Toby Wallace, Mike Feist
Guion: Jeff Nichols, Novel·la: Danny Lyon
Música: David Wingo
Fotografía: Adam Stone