Excesivamente truculenta
No me gustaría que esta crítica diera la impresión haber visto una producción mala, porque realmente no lo es. Creo que tiene el mérito —nada fàcil, por cierto— de mantener al espectador anclado a la pantalla dentro de una historia perturbadora.
Ahora bien, dicho esto, la película se pierde en clichés ya vistos en el cine, lo que hace que muchas veces la narración resulte predecible. El thriller tiene momentos “Perros de paja” o “El resplandor”, pero, a diferencia de estos filmes, utiliza de manera desacertada el concepto de venganza.
A su favor está el juego de guion en los cambios de escenarios y situaciones, pero su maniqueísmo, con unos personajes algo acartonados, y la violencia gratuita que muestra hacen que se convierta, especialmente en su tramo final, en una sucesión de imágenes excesivamente truculentas.
Para finalizar, conviene puntualizar que Speak No Evil es un remake de la película danesa de 2022 Gæsterne. No he podido ver la original. Espero que, desde un punto de vista cinematográfico, sea más honesta.
SPEAK NO EVIL. 2024. Estados Unidos. Color. 109 Min.
Dirección: James Watkins
Intérpretes: James McAvoy, Aisling Franciosi, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Dan Hough, Alix West Lefler, Motaz Malhees
Guion: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Tim Maurice-Jones