Odisea contemporánea
Dicen que la empatía, en un principio, es consustancial al ser humano. De hecho, dicen que cuando un niño aún con pañales oye llorar a otro, lo percibe como propio y se preocupa al máximo, estallando, en algunas ocasiones, también en llanto.Por el contrario, dicen que esa capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona algunos la pierden a medida que se hacen mayores. Si a esto le sumamos que un buen número de personas ha perdido la libertad de elegir y de analizar, y se la ha cedido a un líder casi desconocido, la deshumanización está más que servida.
¿Qué pensaría Santiago Abascal si viera esta película? ¿Podríamos catalogar su caso como una falta de empatía o como el fruto del delirio de un personaje patológico? No tengo ni idea; no obstante, lo que sí puedo afirmar rotundamente es que aquel a quien no se le encoja el corazón ante el metraje de esta historia es un ser sin alma. Una historia, la de los primos senegaleses Seydou y Moussa, que es un viaje al infierno para tratar de alcanzar un mundo mejor para los suyos. ¿No nos da vergüenza, a los occidentales, haberles saqueado todas las riquezas? ¿De qué nos quejamos ahora?
Garrone realiza un trabajo excelente. Esta vez actúa como observador y retrata, de manera clásica, una odisea contemporánea en la que se pone de manifiesto un mundo desigual. Cine interesante y para la reflexión.
IO CAPITANO. 2024. Italia. Color. 121 Min.
Dirección: Matteo Garrone
Intérpretes: Bamar Kane, Moustapha Fall, Seydou Sarr, Didier Njikam, Issaka Sawadogo, Affif Ben Badra, Hichem Yacoubi
Intérpretes: Bamar Kane, Moustapha Fall, Seydou Sarr, Didier Njikam, Issaka Sawadogo, Affif Ben Badra, Hichem Yacoubi
Guion: Massimo Ceccherini, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri
Música: Andrea Farri
Fotografía: Paolo Carnera
Fotografía: Paolo Carnera

No hay comentarios:
Publicar un comentario