lunes, 19 de enero de 2026

(3) LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS, de C. Tangana (2024)

Poética e inspiradora
Me gusta mucho el enfoque de este documental porque es profundamente emocional. De esta manera, la guitarra de Yerai se convierte en un objeto catártico capaz de testimoniar las heridas y batallas que le han sido impuestas por la vida. Él mismo lo confiesa ante la cámara al afirmar que esta cinta es como una catarsis terapéutica que le permite homenajear y honrar la memoria de su hermana (de hecho, la inmensa mayoría de sus letras se basan en su impronta, además de otros sentimientos familiares). 
Efectivamente, el guitarrista necesitaba verbalizar todo lo que sentía y habitaba constantemente en su interior. Era una forma de sanarse y, al mismo tiempo, de hacer aflorar el recuerdo de su hermana Tania, porque consideraba que él y el resto de su familia se lo debían.
C. Tangana filma con una delicadeza sorprendente, realizando un estupendo y sensible documento sobre la vida y la psicología intrínseca que acompaña a este joven guitarrista.
Todos somos hijos de nuestro pasado y el suyo ha sido áspero: la separación de sus padres, la muerte de su hermana (tía), el choque de culturas, el desconcierto identitario.… En este viaje, Yérai ha buscado reconocerse, volver a encontrarse y reconstruir su lugar en el mundo.  
Fantásticos los planos, el juego con la cámara (acercamientos, distancias…), la luz, la puesta en escena y la música que lo acompaña. Todo late al unísono en un universo emotivo, poético e inspirador.

LA GUITARRA FLAMENCA DE YERAI CORTÉS. 2024. España. Color. 91 Min.
Dirección: C. Tangana
Intérpretes: Yerai Cortés y personajes documental
Guion: C. Tangana
Música: Yerai Cortés, C. Tangana.
Fotografía: Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Àlvar Riu, Diego Trenas, Arnau Valls Colomer

No hay comentarios: