sábado, 26 de octubre de 2024

(4) THE HIGH SIGN (EL GUARDAESPALDAS), de Buster Keaton y Edward F. Cline (1921)

Memorable escena final
No es fácil mezclar a una persona corriente con una banda de mafiosos, pero Keaton enreda el guion para convertir al protagonista en guardaespaldas y (potencial) asesino al mismo tiempo (como las contradicciones de la vida, pero intensificadas al máximo). Es impresionante cómo, en tan solo veinte minutos, la comicidad y el drama desfilan por sus imágenes junto a una trama consistente. Su escena final —en un espacio cerrado— es absolutamente impactante, trepidante y, a la vez, divertida, lo que pone de manifiesto la capacidad imaginativa y el ingenio de este director (más aún si tenemos en cuenta que fue rodada en 1921 con recursos limitados).
En las primeras imágenes ya te introduces en su universo visual (con su sempiterno rostro inexpresivo) y su ágil narrativa. Sin darte cuenta, la inercia de su propuesta te arrastra a un lugar construido de alegrías y penas. Ríes, claro que ríes, pero las secuencias te recuerdan el elemento ambivalente que tiene la vida. Una lección de cine de Keaton.

THE HIGH SIGN. 1921. Estados Unidos. Blanco y negro. 21 Min. Cine mudo.
Dirección: Buster Keaton i Edward F. Cline
Intérpretes:  Buster Keaton, Bartine Burkett, Charles Dorety, Al St. John
Guion: Buster Keaton i Edward F. Cline
Fotografía: Elgin Lessley

domingo, 20 de octubre de 2024

(3) EL TRIANGULO DE LA TRISTEZA, de Ruben Östlund (2022)

Todo patas arriba
Östlund satiriza las relaciones de poder al máximo y las filma con una contundencia que no deja a nadie indiferente. De esta manera, subvierte el sistema y pone todo lo políticamente correcto patas arriba. A lo largo de la historia, las circunstancias se transforman: se impone el matriarcado, y los ricos quedan relegados a un segundo plano, supeditados a la clase trabajadora.
Al abordar este tema, el director pone de manifiesto cómo las personas cambian dependiendo de las circunstancias. Así es; acatamos el poder, y quien lo ejerce acentúa sus prerrogativas. Parece ser una ley de vida, algo consustancial a la naturaleza humana, y eso se refleja en la pantalla invitándonos a reflexionar. Porque, si he de decir la verdad, esta película me ha impresionado y no puedo sino admirar la capacidad cinematográfica del director. Primero, ahondando en las profundidades psicológicas de las relaciones humanas (como las discusiones de la pareja de modelos), y después en el cambio de perspectiva hacia los demás, condicionado por las nuevas dinámicas (cuando Abigail se convierte en capitana y deja atrás su papel de tímida limpiadora de baños del yate).
Los diálogos, la parte técnica con la puesta en escena, la causticidad, la mala leche (con el capitán del yate comunista y el multimillonario ruso capitalista), y el mensaje inapelable hacen de este trabajo una gran obra.
Lamento lo que voy a añadir para finalizar esta crítica, porque Triangle of Sadness no lo merece dada su inmensa calidad, pero la única mancha que le pondría serían esos minutos escatológicos con la cena del capitán. En esa escena, Östlund pretende ridiculizar la codicia y la riqueza mostrando las miserias que, independientemente de la clase social, compartimos todos: lo consigue, sí, pero debo confesar que esos quince minutos me resultaron bastante incómodos.

TRIANGLE OF SADNESS. 2022. Suecia. Color. 147 Min.
Dirección: Ruben Östlund
Intérpretes: Ilinca Manolache, Ovidiu Pirsan, Nina Hoss, Dorina Lazar, Katia Pascariu, Laszlo Miske, Uwe Boll
Guion: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel

(3) GOLPE DE SUERTE, de Woody Allen (2023)

  El azar
Creia que no me sorprenderías otra vez. ¿Una película rodada en francés? ¡Venga!, ¡esto debe ser una boutade de este director pasado de rosca! —pensava—. Al ver la cartelera me dije: ya está aquí otra aburrida paja mental, pretendidamente romántica, de una pareja de jovencitos. 
A veces, los prejuicios acallan la lógica y la razón porque, a pesar de un inicio algo titubeante, a medida que avanzaba el metraje, me di cuenta de que estaba ante otra muestra de tu inteligencia. Esa manera de ver el azar como una especie de divinidad siempre la he compartido. Una gran parte de los episodios de nuestra vida están supeditados a la suerte, como los personajes de esta película, en la que conceptos como el amor, la muerte y la felicidad están controlados por el azar. Algo que entra en claro conflicto, sin embargo, con la idea de Jean, un hombre poderoso y rico que creía que todo lo que pasaba no estaba determinado, sino creado por él mismo. Pero tú, amigo, le has dado una buena lección.
¿Y la realización? Como siempre, sencilla pero profunda, cálida, jazzística y sugerente. Como decía, a medida que las imágenes avanzaban, el interés subía como la espuma, incluso la tensión y el suspense. Compañero, una vez más, lo has hecho muy bien.

COUP DE CHANCE. 2023. Francia. Color. 96 Min. 
Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Lou de Laâge, Melvil Poupaud, Niels Schneider, Valérie Lemercier, Elsa Zylberstein, Anne Loiret, Grégory Gadebois, Guillaume De Tonquedec, Jeanne Bournaud
Guion: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro

(3) LAS OCHO MONTAÑAS, de Felix Van Groeningen i Charlotte Vandermeersch (2023)

Conexión más allá de lo físico
Sencilla como el canto espontáneo de un pájaro y honesta como la ingenuidad de un bebé. Así definiría esta obra que muestra su humanismo a través de unos paisajes absolutamente acogedores, donde se enaltecen valores terapéuticos humanos tan importantes como la amistad y el amor.
Le otto montagne es una historia de solidaridad incondicional revestida, eso sí, de los problemas consustanciales a nuestra existencia con los que nos sentimos identificados. Una oda a la vida, a la conexión espiritual con la naturaleza y a otras culturas que está acompañada de unos bellas imágenes. Esta hermosa película nos recuerda que es importante abrazar, valorar y amar todo lo que el destino nos ofrece. Muy recomendable.

LE OTTO MONTAGNE. 2023. Italia. Color. 147 Min.
Dirección: Felix Van Groeningen i Charlotte Vandermeersch
Intérpretes: Alessandro Borghi, Luca Marinelli, Filippo Timi, Surakshya Panta, Elena Lietti, Elisabetta Mazzullo, Lupo Barbiero, Cristiano Sassella, Andrea Palma, Elisa Zanotto, Chiara Jorrioz, Gualtiero Burzi
Guion: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen. Novela: Paolo Cognetti
Música: Daniel Norgren
Fotografiía: Ruben Impens

sábado, 19 de octubre de 2024

(2) AIR, de Ben Affleck (2023)

Tener fe
Quiero ser directo. Me ha gustado esta película. Pienso que el director ha sabido captar el ritmo del guion y transmitir una historia que engancha al espectador desde el primer instante. Es cierto que la figura de Michael Jordan —uno de los deportistas más laureados desde siempre— ayuda bastante, pero también lo es que, desde un punto de vista artístico, está muy bien realizada. Además, cuenta con dos interpretaciones fantásticas, como la de Matt Damon (Sonny) y Viola Davis (Deloris Jordan). Es inevitable, pues, identificarse con su protagonista y con la madre. Ambos vienen desde abajo, y aprovechan la ocasión para reivindicar el valor personal que cada uno tiene, personificado en el jugador de baloncesto. Deloris es un ejemplo de abnegación e inteligencia, mientras que Sonny representa la fe en uno mismo y en los demás.
Aclarado esto, debo confesar que me queda una sensación agridulce por el papel que ha desempeñado la marca Nike con los derechos humanos. De hecho, aunque de forma sutil, la película lo denuncia cuando Strasser habla sobre la utilización de menores en Bangladesh en la fabricación de zapatillas. Una contradicción muy acentuada cuando son los mismos desfavorecidos quienes se aprovechan de ello para ascender en el escalafón económico y social. Me gustaría decir que este aspecto negativo, planteado como una reflexión en esta crítica cinematográfica, no resta valor a todo lo que me ha aportado emocionalmente esta película, incluida la banda sonora, tan vinculada a la época en la que fui partícipe.

AIR. 2023. Estados Unidos. Color. 112 Min.
Dirección: Ben Affleck
Intérpretes: Matt Damon, Jason Bateman, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Chris Tucker, Marlon Wayans, Matthew Maher, Julius Tennon, Gustaf Skarsgård, Barbara Sukowa, Joel Gretsch, Jessica Green, Dan Bucatinsky, Gabrielle Bourne, Asanté Deshon, Michael O'Neill, Jay Mohr
Guion: Alex Convery. Biografía sobre: Michael Jordan
Fotografía: Robert Richardson

(2) GODLAND, de Hlynur Palmason (2023)

Dos reinos enfrentados
La fe es un constructo intangible, etéreo y volátil, pero, al igual que las emociones y los sentimientos, actúa como una especie de motor de nuestro comportamiento. Ese es el impulso interno de Lucas, quien en su viaje y compromiso místico, topa con una gran cantidad de obstáculos tanto físicos como psicológicos. Así, se enfrenta a una confrontación entre dos reinos que, aunque distantes, están a la vez increíblemente próximos: lo divino y lo terrenal. Sabemos que cada ser humano reacciona de forma distinta ante los estímulos, y Lucas, en su situación particular, termina por estallar.
No se puede negar que esta obra guarda en su interior mucho contenido que proviene de la fuerza de sus imágenes (impresionante la planificación, la fotografía y los paisajes) y de su introspectiva trama contextualizada en un espacio tan bello como claustrofóbico. Debo admitir que, como espectador, me interesa esta propuesta del director con su forma de analitzar y observar la vida donde los miedos y emociones tienen una influencia capital. Aunque lo que ocurre en el exterior es relevante, resulta fascinante explorar los procesos que tienen lugar en nuestro interior.
Ahora bien, dicho esto, como ya me sucedió en su anterior película, no termino de conectar con ese ritmo tan pausado y extremadamente calmado. A veces creo que se alarga innecesariamente la duración. Eso sí, su potencia permanece intacta en mí.

VANSKABTE LAND. 2023. Islandia. Color. 136 Min.
Dirección: Hlynur Palmason
Intérpretes: Elliott Crosset Hove, Vic Carmen Sonne, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Ingvar Sigurdsson, Jakob Hauberg Lohmann, Friðrik Friðriksson
Guion: Hlynur Palmason
Música: Alex Zhang Hungtai
FotografíaMaria von Hausswolff

(2) LAS CHICAS ESTÁN BIEN, de Itsaso Arana (2023)

Sencilla, pero profunda
Es muy grato experimentar como el cine a veces te engaña para bien. Suele ocurrir cuando el arranque de una película es un poco farragoso y te da la sensación que vas a aburrirte durante todo el metraje. Eso es lo que me ha pasado con este film. Tras unos quince minutos introductorios y titubeantes, se desvela cine auténtico y de contenido donde las conversaciones profundas y las exploraciones emocionales logran conectar con el espectador (es inevitable vernos reconocidos en cada una de las cosas que se cuentan).
La historia nos presenta a cuatro actrices y una escritora que se encierran en un antiguo molino para ensayar una obra. A partir de ese momento las emociones fluyen de manera natural a través de sus vivencias, abordando cuestiones fundamentales de nuestra existencia, como la muerte, el amor y la amistad. Se trata de un cine de ensayo que escapa de lo convencional, acompañado de una sencilla y bella estética fílmica.

LAS CHICAS ESTAN BIEN. 2023. España. Color. 85 Min.
Dirección: Itsaso Arana
Intérpretes: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, Itsaso Arana
Guion: Itsaso Arana
Música: Li Tavor
Fotografía: Sara Gallego

(2) HÁBLAME (TALK TO ME), de Danny Philippou i Michael Philippou (2023)

Entre mitos y realidades
El tema del espiritismo en el cine ha sido bastante recurrente a lo largo de su historia. Por ello, actualmente, es fácil caer en clichés gastados que no aportan nada nuevo. Esta película mezcla el cine adolescente con fenómenos sobrenaturales y es importante aclarar que, a veces, logra ese punto de tensión que este tipo de obras requieren. Pero también es cierto que presenta un cierto tono infantil e inmaduro que en algunos momentos desentona. Me parece acertada, sin embargo, la manera en que se integra la influencia del duelo en los adolescentes en el desarrollo de la trama. El resultado final es correcto, aunque no llega a entusiasmar especialmente.

TALK TO ME. 2023. Australia. Color. 95 Min.
Dirección: Danny Philippou i Michael Philippou
Intérpretes: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Miranda Otto, Marcus Johnson, Alexandria Steffensen, Zoe Terakes, Chris Alosio, Ari McCarthy, Sunny Johnson, James Oliver
Guion: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
Música:  Cornel Wilczek
Fotografií: Aaron McLisky

(2) BAJO TERAPIA, de Gerardo Herrero (2023)

Observación de las emociones
Cuando una película analiza y observa las emociones de sus personajes —especialmente cuando está bien interpretada y acompañada de una buena puesta en escena— suele ejercer una poderosa influencia en los espectadores. Está adaptación de la obra de teatro homónima, actúa como una catarsis oculta que busca salvar a una víctima de la violencia de género. Tiene la capacidad de engañarnos y hacernos pensar porque goza de un fantástico texto que es, a la vez, muy representativo. Además, está impregnada de otros elementos que encajan muy bien en la trama, como la comedia y el drama. Entendemos que no es muy legal (ni ético) la manera en que se consigue cazar al acosador, pero lo aceptamos como licencia creativa. Recomendable.

BAJO TERAPIA. 2023. España. Color. 88 Min.
Dirección: Gerardo Herrero
Intérpretes: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido
Guion: Gerardo Herrero. Obra: Matías del Federico
Música: Paula Olaz
Fotografía: Juan Carlos Gomez