miércoles, 16 de abril de 2008

(3) Black Sabbath "Black Sabbath" [1970]

Carta de presentación de uno de los grupos innovadores del hard-rock y posterior heavy metal. Su influencia derivada del blues eléctrico y el rock mezclada con su atmósfera oscura y tenebrosa -solo hay que mirar la portada- le dieron una profundidad sonora que, junto a la voz sombría de Ozzy Osbourne y a los magníficos riffs de Tony Iommi, devino en un sello inconfundible de la banda en sus primeros discos. Además de la fuente de inspiración que ha significado, para muchos grupos posteriores, su estética y diseño mefistofélico
La canción homónima que abre el disco resulta estremecedora: la tormenta y campanas fúnebres, la instrumentación y la voz siniestra de Ozzy le dan una cariz teatral y tétrico no exento de calidad. Acto seguido, la armónica bluesera del cantante da paso a “The Wizzard” y a la contundencia de la guitarra de Iommi con el contraste de batería y bajo donde el grupo demuestra toda su vivacidad
Entre las más aclamadas de la historia del grupo encontramos “N.Y.B” (abreviatura de Nativity in black ) en la que Geezer Butler hace una gran introducción con el bajo. “Behind the wall of sleep”, contiene unos de los mejores solos del disco y “Sleepping village” comienza despacio para pasar al jugueteo de Iommi con el instrumento.
Por último dos covers: uno de Crows llamado “Evil woman” que no pasa de discreto y, hay que destacar, sobretodo el otro de The Aynsley Dunbar Retaliation llamado “The Warning” que es una magistral revisitación ensanchada mediante una guitarra de aire zeppeliana y con una sensacional base rítmica.
“Wicked World” originalmente no formaba parte del disco pero fue introducida en posteriores ediciones. La canción es un compendio de las influencias que ha tenido la banda y es la que cierra un trabajo que destaca, más que por la calidad, por su fundamental aportación a la configuración y cimentación del heavy metal.
Valoración: 2,63

No hay comentarios: