martes, 15 de abril de 2008

(4) THE DOORS "L.A. Woman" [1971]

El último trabajo de los cuatro miembros del grupo fue totalmente sorprendente, sobrio y portentoso. Jim Morrison, inmerso en el alcohol y las drogas, con veinte kilos de más, demuestra la versatilidad de su voz que gana en profundidad respecto a los otros trabajos. Nos encontramos ante el disco más “bluesero” de la banda.
Repleto de grandísimas canciones, contiene algunas que son auténticas obras maestras:“Car his by my window” es un excelente blues clásico en el que Morrison, al final de la canción y con gran maestría, imita a la perfección el sonido de una guitarra.
“Crawling king snake” es un cover de John Lee Hooker en el que la guitarra solista de Robby Krieger nos transporta a los raíces del blues de Chicago. “Lover her madly” de aire poppy, comercial -de hecho se editó como single- fue compuesta por Krieger con notable calidad y supuso un éxito de ventas.
Siguiendo por el disco podemos escuchar el rock de “The Changeling”, el potente blues-rock de “Been down sonido long” en el que destaca la voz cavernosa del cantante, la estimable melodía “Hyacinth house” donde el teclista Ray Manzarek toca con el órgano un pasaje de la “Polonesa Heroica” de Chopin.
Después nos adentramos en dos canciones experimentales como la épica psicodelia de “L´America”, que apareció en la banda sonora de “Zabriskie point” de Michelangelo Antonioni, y la rabiosa instrumentación de “The Wasp (Radio texas & The big beat)” con recitación incluida del cantante.
Y finalizando el repaso, las dos canciones más conocidas como “L.A. Woman” que es un bello homenaje a la ciudad de Los Ángeles y “Riders on the storm”que fue concebida, en un principio como tema instrumental, sin embargo Morrison le introdujo la letra en el último momento. Esta canción es un formidable desenfreno capitaneado por Ray Manzareck al teclado y una de las canciones de la banda por antonomasia.
Jim Morrison murió tres meses después de la grabación del disco en Paris. L.A. Woman significó un brillante epílogo por parte de uno de los grupos más importantes de la historia del rock.
He aquí una versión en directo de "Crawling king snake":

No hay comentarios: