miércoles, 9 de abril de 2008

(3) LO QUE PIENSAN LAS MUJERES [1941]

That uncertain feeling” es una estimable comedia con una narración impecable. Está basada en una obra cómica de enredo escrita por Victorien Sardou y Emile de Najac llamada “Divorçons” (“Divorciémonos”). Su director -Ernst Lubitsch- hizo una primera adaptación en el año 1925 (Kiss me again) para el cine mudo.
Ha sido considerada por buena parte de la crítica como una película menor, afirmación discutible pero también comprensible por la cantidad de grandes obras de su realizador. El film, rodado en interiores, continúa totalmente vigente en la actualidad y contiene un gran elenco de situaciones divertidas. La historia, que analiza las costumbres sociales, pone en duda las conductas rutinarias inherentes a la convivencia cotidiana de los matrimonios acomodados. Por otra parte, resalta la atracción por la novedad y la originalidad -la relación con el pianista Alexander Sebastian- .
Aquí se comercializó con frases como “La astucia de un marido que conquista a su mujer”, y en la lamentable: “El capricho de una mujer, a punto de causar su propia infelicidad” que denota la inyección de paternalismo insuflada a la sociedad emergente.
Hay que destacar la magnífica actuación del triángulo amoroso: Melvyn Douglas -de marido poco atento y prestigioso hombre de negocios-, Merle Oberon -de mujer insatisfecha por la monótona vida marital- y Burguess Meredith (el entrenador de Rocky III) -de músico independiente, irónico y extravagante- y sobre todo, el característico “toque Lubitsch” (Keeks!)

LO QUE PIENSAN LAS MUJERES (That uncertain feeling) 1941. USA. B/N
Dirección: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Merle Oberon, Melvyn Douglas, Burguess Meredith, Alan Mowbray, Olive Blakeney, Harry Davenport, Sig Rumann, Eve Arden, Richard Carle, Mary Currier, Jean Fenwick, Rolfe Sedán
Argumento: La comedia teatral Divorçons, de Victorien Sardou y Emile de Najac
Guión: Walter Reisch y Donald Ogden Stewart
Fotografía: George Barnes
Música: Werner R. Heymann

Críticas de Ernst Lubitsch (clicar en este mismo enlace para leer las críticas):  
Remordimiento (1932)

No hay comentarios: