martes, 23 de mayo de 2023

(3) DANZAD, DANZAD, MALDITOS, de Sydney Pollack (1969)

Parábola de la Gran Crisis
Encuadrada en la Gran Depresión americana, esta obra metaforiza la crisis social y personal de una gran parte de la sociedad que se encontraba subyugada a sus horrendas consecuencias. Cuando el hambre acecha, cuando las penurias abrazan la cotidianeidad y las dificultades enmarañan las necesidades más básicas, el ser humano intenta sobrevivir como sea, agarrándose a cualquier posibilidad que se encuentre en su camino. Son épocas de penuria y las ratas salen de su escondrijo para aprovecharse de la carestía que acecha y atemoriza a miles de personas. En medio, quedan familias destruidas, personas deprimidas, resignadas e impotentes ante las garras de un ogro que aguarda en un callejón sin salida. 
La competición de Maratón de baile es un protoreality-show que simboliza al capitalismo feroz y los concursantes son carnaza para la oligarquía reinante en un sistema plutócrata. Esta adaptación de Sidney Pollack muestra a la perfección —fantástica la puesta en escena— los entresijos que se mueven en esta importante historia —claustrofóbica y luctuosa— de desesperación.

THEY SHOOT HORSES, DON'T THEY? 1969. Estados Unidos. Color. 121 Min.
Dirección: Sydeny Pollack
Intérpretes: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Gig Young, Susannah York, Red Buttons, Bonnie Bedelia, Bruce Dern, Al Lewis, Michael Conrad, Robert Fields, Severn Darden, Allyn Ann McLerie
Guion:  James Poe, Robert E. Thompson. Novela: Horace McCoy
Música: Johnny Green
Fotografía: Philip H. Lathrop

No hay comentarios: