jueves, 18 de mayo de 2023

(3) UNA MUJER PARA DOS (1933), de Ernst Lubitsch

Un "trío" en blanco y negro
Lubitsch realiza una mirada femenina y libertina a las relaciones de pareja con un punto de atrevimiento inusual para la época. En un sorprendente giro a la tradición, aquí la chica es la que controla las situaciones dejando a los chicos —el dúo masculino— a merced de los vaivenes de ella. Así, Gilda, se debate entre los amores de los dos artistas, valorando lo mejor de cada uno y soñando con conseguir una mixtura entre el pintor y el dramaturgo. 
¿Se puede querer a dos personas a la vez?, ¿se puede convivir con ambas?, ¿podría funcionar una relación a tres bandas?, ¿se pueden separar sexo, amor y amistad o se pueden conjugar? En la película fluyen reflexiones acerca de las relaciones fuera de la ortodoxia, pero siempre desde la perspectiva femenina, por lo que esta comedia es un canto libertario al carpe diem, para, de esta manera, disfrutar de aquello que más deseamos (George y Thomas) y alejarnos de los convencionalismos (el empresario, Max Plunkett). 
Una brillante obra en la que comicidad, complicidad e ingeniosidad se acomodan a unas situaciones y a unos diálogos sustentados por un estupendo plantel actoral.

DESIGN FOR LIVING. 1933. Estados Unidos. Blanco y negro. 90 Min.
Dirección: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn,
Guion:  Ben Hecht, Samuel Hoffenstein. Obra: Noël Coward
Música: John Leipold
Fotografía: Victor Milner

No hay comentarios: