miércoles, 3 de mayo de 2023

(3) LA VIDA Y NADA MÁS (2017), de Antonio Méndez Esparza

Alejado del cine convencional
Una característica meritoria de este trabajo es su honesto alejamiento de lo estrictamente convencional. Así, el ojo observador del director muestra lo que una gran parte de la población mundial sufre: las desventuras e infortunios que la vida nos ofrece. Y eso es lo que muestra exactamente este estimable film: gente corriente con dificultades económicas, con trabajos precarios que se las ven y se las desean para llegar a final de mes. El resultado son familias desestructuradas con conflictos interpersonales y problemas psicológicos. 
La trama se contextualiza en los Estados Unidos en barrios mayoritariamente formados por población negra y pobre (la escena del parque privado es bastante clarificadora ya que solo por el hecho de ser de color ya se es señalado), esto es; una parte de Norteamérica que no se asemeja en absoluto a lo que se nos ofrece en el cine tradicional. El guion trata de plasmar todos los esfuerzos de una madre por alcanzar llevar una rectitud a su familia: su lucha constante, sus virtudes, sus defectos y su alta tolerancia a la frustración la convierten en una especie de heroína por tratar encontrar un sitio —tanto a ella como a sus seres queridos— en la vida. Tampoco los protagonistas en este film entran dentro de los cánones del cine comercial, pues son gente de la calle, corriente, con sus contradicciones, inseguridades y dudas. Es un tipo de lenguaje fílmico que intenta reflejar la realidad más acorde con la sociedad. 
La escena final, donde padre e hijo se reencuentran en las cabinas de la cárcel, cierran un círculo que se abre en el sufrimiento del hijo por sus carencias afectivas y familiares. A ver.

LA VIDA Y NADA MÁS (LIFE & NOTHING MORE). 2017. España. Color. 114 Min.
Dirección: Antonio Méndez Esparza
Intérpretes: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry'nesia Chambers
Guion:  Antonio Méndez Esparza
Fotografía: Barbu Balasoiu

No hay comentarios: