lunes, 8 de mayo de 2023

(4) SER O NO SER (1942), de Ernst Lubitsch

Fantástica sátira
En una película son fundamentales —entre otros— tres elementos: el guion, el pulso narrativo y la puesta en escena. Pues bien, en la producción que nos ocupa, estos aspectos están estudiados de manera que los mínimos detalles están cuidados al máximo. Tal análisis minucioso es el que remata a To be or not to be” como una soberbia sátira, un divertimento constante que engloba un ejercicio crítico, inteligente y audaz a la ideología nazi
Planteado como la victoria de la cultura frente a la barbarie, canalizada a través de las peripecias de una compañía de teatro en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, el film entremezcla, de una manera muy astuta: la literatura Shakesperare, el cine de espías, la comedia vodevilesca (mediante la subtrama de romances y celos) y el drama de guerra. Esta diversidad de ingredientes, en principio, parecerían difíciles de manejar en las manos de cualquier director. En cambio, Ernst Lubitsch — como si de una disparatada coctelera se tratase— extrae su mejor jugo utilizando unos irónicos, mordaces y perspicaces diálogos. 
Es importante destacar también otro factor que entra en juego en el resultado final como es la dirección de actores. La obra nunca sería la misma sin el magnífico plantel actoral y su memorable interpretación, otorgándole más sobriedad al mensaje del film. 
En definitiva, una tragicomedia que supone un ajuste de cuentas a la irracionalidad del totalitarismo, instrumentalizando una sabia y mordaz lectura positiva de lo dramático. Para ver, revisar y difundir.

TO BE OR NOT TO BE. 1942. Estados Unidos. Blanco y negro. 99 Min.
Dirección: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn,
Guion:  Edwin Justus Mayer. Historia: Melchior Lengyelz
Música: Werner R. Heymann
Fotografía: Rudolph Maté

No hay comentarios: