Vidas que buscan vida
Reafirmarte la vida, sentirte identificado y pertenecer a algún lugar son elementos que cualquier humano trata de perseguir a lo largo de su existencia. Es importante resaltar que hay personas que lo tienen más fácil que otras, esto es evidente, pero la lucha por encontrar un sitio es universal. A.V. Rockwell traslada esta historia a los barrios marginales de Nueva York, junto a personajes excluidos socialmente y estigmatizados. Por eso se centra en la población negra y, especialmente, en la vulnerabilidad del chico que pertenece a un sistema de acogida.
La cinta critica a estas redes de acogida, a menudo indiferentes a las repercusiones emocionales de los niños que forman parte. También denuncia a la gentrificación como un dolor de muelas que ahoga a la población originaria. Y, por encima de todo, reivindica el esmero y la resiliencia de su protagonista, Inez, que trata de llenar un vacío interno con el secuestro del "no hijo".
A raíz de esto último, pueden surgir preguntas y reflexiones éticas: ¿lo hace por egoísmo, por altruismo, o simplemente como una necesidad humana? ¿Los espectadores lo aprobamos o lo rechazamos? Qué hacemos…, ¿nos ponemos al lado de la responsable de servicios sociales o de la protagonista?
El interés de la película aumenta a medida que avanza el metraje, mostrando un vaivén de emociones con la madre, el hijo y la figura de Lucky —la pareja de Inez— quien, aunque vacila en un primer instante, acaba abrazando el potencial núcleo familiar que tiene delante. Correcto film.
A THOUSAND AND ONE. 2023. Estados Unidos. Color. 116 Min.
Dirección: A.V. Rockwell
Intérpretes: Teyana Taylor, Aaron Kingsley Adetola, Aven Courtney, Josiah Cross, William Catlett, Terri Abney, Delissa Reynolds, Amelia Workman, Adriane Lenox
Guion: A.V. Rockwell
Música: Gary Gunn
Fotografía: Eric Yue
No hay comentarios:
Publicar un comentario