sábado, 28 de diciembre de 2024

(3) EL ÚLTIMO VERANO, de Catherine Breillat (2023)

Meterse en un callejón sin salida
La normopatía es un concepto psicológico que no se encuentra en los diccionarios, pero que hace referencia al hastío que provoca seguir las normas convencionales sociales. Hay gente que busca descorrer la cortina de lo políticamente correcto y abrazarse desesperadamente a un hedonismo que le aporte agradables sensaciones psicofisiológicas. De hecho, esta película reflexiona sobre el placer sexual de la mujer.
Anne, una brillante abogada, se queja a su marido del aburrimiento exasperante que le generan sus amigos cuando vienen de visita a casa. De alguna manera, se siente ahogada y necesita respirar aires de libertad. Al conocer a Théo, el joven hijo problemático de su pareja que deben acoger, comienzan a tambalearse los esquemas psicológicos que están arraigados en su interior y se introduce en un terrible callejón sin salida.
Catherine Breillat hace una película valiente porque toca un tema difícil donde tienen cabida la moral y la ética. Tal vez no siempre sea buena idea dejarse llevar cuando hay gente a su alrededor que puede resultar herida. Me encanta el prisma psicológico de la película, que está acompañada por una magnífica puesta en escena y unas notables interpretaciones.
Me he enterado que está basada en una película danesa de 2019: Dronningen (Reina de corazones). Después de ver L'Été dernier, tengo un gran interés en descubrir la obra original danesa para comparar cómo cada versión aborda esta compleja historia.

L'ÉTÉ DERNIER. 2023. Francia. Color. 104 Min.
Dirección: Catherine Breillat
IntérpretesLéa Drucker, Samuel Kircher, Olivier Rabourdin, Clotilde Courau, Serena Hu, Angela Chen, Romain Maricau, Nelia Da Costa
GuionCatherine Breillat. Argumento: Maren Louise Käehne i May el-Toukhy (película "Reina de corazones")
Fotografía: Jeanne Lapoirie

No hay comentarios: