miércoles, 11 de diciembre de 2024

(2) TERESA, de Paula Ortiz (2023)

Ahondando en el alma
Reconozco la valentía de la directora por el hecho de experimentar en la poesía y la metáfora para ahondar en la figura de Teresa. Se trata de una obra arriesgada y muy personal que se aparta de las narrativas cinematográficas convencionales. En realidad, si se hubiese inclinado por un enfoque más directo con una representación explícita de sus andanzas, el resultado no habría sido el mismo.
La película se adentra en la compleja personalidad de Teresa, quien, junto a su inquisidor —que muchas veces empatiza y ahonda en su psicología— se abre una metáfora visual acerca de sus dudas y deseos internos. El texto es muy rico, pero a la vez complejo, por lo que puede ser incómodo para espectadores acostumbrados a visionar otro tipo de cine. Sin embargo, sus imágenes, a pesar de un ritmo pausado que a veces roza la monotonía, destacan por su impresionante riqueza estètica y simbólica.
Creo que esta obra exige paciencia. Es importante dejarse llevar, desgustarla paulatinamente a través de sus secuencias y palabras que evocan vida, espiritualidad y emoción, para —por último— abrazar toda su profunda estructura visual y sus matices interpretativos que engrandecen la puesta en escena gracias al gran trabajo de sus dos protagonistas.

TERESA. 2023. España. Color. 100 Min.
Dirección: Paula Oritz
Intérpretes: Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Bermejo, Claudia Traisact
Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo. Obra: Juan Mayorga
Música: Juanma Latorre
Fotografía: Rafael Garcia

No hay comentarios: