Qué difícil es descifrar las corrientes de agua que desfilan por el riachuelo del organismo humano. Existe la oralidad, sí, pero muchas veces queda huérfana de profundidad, porque las palabras no siempre facilitan la clave de lo que realmente se quiere transmitir. Por eso, debe ser muy angustioso para una persona tratar de averiguar los pensamientos de su ser querido en los momentos críticos, cuando la fragilidad y la angustia se apoderan del enfermo: "¿Por qué yo? Ojalá no estuviera discapacitado para experimentar sensaciones como el resto…". Son las injusticias de la vida que, barnizadas por los caprichos del azar, se repiten con frecuencia y cuya gestión será muy diferente entre unas personas y otras.
Este documental presenta una historia muy bonita, la de Mats Steen, quien, afectado de distrofia muscular de Duchenne, trata de vivir la vida lo mejor que puede en una silla de ruedas. Como espectador, se te encoge el corazón al observar el sufrimiento de su familia y el suyo propio.
Aunque los padres arrastraban un llanto interior constante e incesante a causa de la muerte prematura y de su vida aislada de las relaciones sociales, descubren un maravilloso mundo paralelo, lleno de amor, aprendizaje y pequeños momentos de felicidad. No explicaré más porque no quiero hacer espóiler. Lo que sí me gustaría es recomendar vivamente este trabajo, que emociona desde el primer instante.
Muy bien documentado y con una manera muy inteligente de contar parte de la historia a través de la animación del videojuego, La singular vida de Ibelin es una auténtica joya, una inyección de vida y de optimismo que nos enseña la verdadera esencia de la vida y del amor.
IBELIN. 2024. Noruega. Color. 106 Min.
Dirección: Benjamin Ree
Intérpretes: Personatges documental
Guion: Benjamin Ree
Música: Uno Helmersson
Fotografía: Animación, Rasmus Tukia, Tore Vollan

No hay comentarios:
Publicar un comentario