sábado, 16 de mayo de 2020

(3) NI OBLIT NI PERDÓ, de Jordi Boquet Claramunt (2019) - "D'A Film Festival Barcelona 2020" - Sección "Cortometrajes"

 Víctimas de la violencia fascista
Guillem Agullo fue asesinado el día 11 de abril de 1993, a los 18 años por un grupo de fascistas en la villa de Montanejos (Valencia). 
Estimable documento de denuncia que muestra la impotencia de la familia después de tantos años del crimen. Un móvil de un asesinato que fue únicamente político y que el Estado no ha sido capaz de condenarlo ni de parar los constantes acosos que ha llegado a sufrir la familia. Como siempre, España, en calzoncillos a la hora de limpiar la basura fascista que pulula por doquier. 
A pesar de todo esto: indiferencia de las autoridades, procesos judiciales que huelen a ignominia etc., la cinta emite, a la vez, un mensaje de esperanza y motivación para que luchemos y acabemos con el enfermizo fascismo incrustado en nuestra sociedad. 
En el trabajo se puede observar una ausencia de rencor en sus víctimas. La cámara sigue a la hermana de Guillem, trece años después de su muerte: su mirada triste y nostálgica es un dato clarificador y significativo de todo lo que siente. Además, están sus padres, con su ímproba constancia en su recuerdo y también sus amigos que actúan por y para él. En definitiva, el pacifismo dimanante y la búsqueda de la justicia serán su lucha. Como este corto, como el próximo largometraje: la lucha continúa. Ni olvido, ni perdón.

NI OBLIT NI PERDÓ. 2019. España. Color. 21 Min. 
Dirección: Jordi Boquet Claramunt 
Intérpretes: Raquel Ferri, Marina Alegre, Pep Molina, Isabel Rocatti, Sergi Torrecilla, Amparo Moreno .
Guion: Tomás Bayo, Jordi Boquet Claramunt
Música: Carlos Montfort
Fotografía: Lucía Ajuria

No hay comentarios: