sábado, 16 de mayo de 2020

(3) ADAM, de Rhys Ernst (2019) - "D'A Film Festival Barcelona 2020" - Sección "Talents"

 Un canto a la igualdad
Valiente mirada al universo LGTB a través de las inseguridades de un adolescente cisgénero (tal como se plantea en la película) que viaja a la casa de su hermana, lesbiana, en New York para pasar el verano. Allí se topa con una atmósfera presidida por los comportamientos de personajes con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a la suya. El camino que se encontrará será algo sinuoso pero lleno de vitalismo y aprendizaje. El film va dando saltos, así pasamos de lo que en un principio era desenfadado y frívolo a lo dramático y reflexivo hasta llegar al cambio que se produce en el propio Adam
El director propone un aspecto muy sugestivo como es el engaño del protagonista de hacerse pasar por trans para poder ligarse a la chica de sus sueños. Lo que hubiera podido dar lugar a una típica comedia de enredo se torna en un juego determinante en la obra para ser consciente de la realidad de un colectivo muy marginado en la sociedad. 
La cinta me parece muy didáctica, fresca, reivindicativa y libertaria, pero especialmente honesta porque, aparte de poner voz a una mayoría silenciada, tampoco esconde ciertas contradicciones y posturas encontradas que aparecen en esta comunidad. De esta manera, podemos observar como hay manifestaciones a favor del matrimonio homosexual (en plena era Bush) y, por el contrario, otras, en el mismo lugar, donde no están a favor que se priorice tal matrimonio porque perpetua los valores de una sociedad patriarcal. Asimismo, también se muestran conductas de dominio, sumisión y promiscuidad. Contradicciones que, por cierto, aparecen en todos los colectivos, comunidades y, por extensión, en todos los seres humanos. Por eso, Adam, es más que nada, un canto a la libertad y a la igualdad.

ADAM. 2019. USA. Color. 95 Min. 
Dirección: Rhys Ernst
Intérpretes: Nicholas Alexander, Margaret Qualley, Ashlie Atkinson, Chloe Levine, India Menuez, Mj Rodriguez, Haley Murphy, Gracie Lawrence, Julia Weldon, Hayley Huntley, Marie Danger, Colton Ryan.
Guion: Ariel Schrag (Libro: Ariel Schrag)
Música: Jay Wadley
Fotografía: Shawn Peters

No hay comentarios: