Absolutamente cautivadora
Cada ser humano tiene una serie de fortalezas, algunas de las cuales permanecen latentes en su mundo interior. La pena es que, seguramente, habrá muchos casos a lo largo de la historia en los que este don de la naturaleza viva en silencio y muera junto con la persona. ¡Cuántos talentos se habrán perdido de esta manera! Parece que estas líneas reclaman la figura del educador (en el sentido potente de la palabra). Un educador que actúe como guía y que, como un buen ilusionista, extraiga de manera mágica nuestra cuerda creativa. ¿Cuántos Sergios Juárez Correa, como el de esta película, habrán existido? Seguramente habrá habido algunos, y si alguno de los lectores tuvo a un personaje similar como docente, enhorabuena, porque encontró un tesoro.
Hay veces que en una obra artística todo encaja a la perfección, y Radical es una de ellas. Todo, absolutamente todo, está perfecto: escenarios, música, fotografía, interpretación (magnífica la plantilla actoral), y sus personajes tan entrañables como el maestro, el director, Lupita, la niña filósofa (para comérsela) y el tándem tan bonito que forman Paloma y Nico.
Cuando la pobreza, la violencia de los cárteles de drogas y el peligro están acechando por todas partes, es difícil que cualquier niño se dedique plenamente al aprendizaje. Si ves que tu familia apenas puede subsistir, lo único en lo que piensas es en trabajar para ganar algo de dinero que pueda ayudar. Obviamente, Matamoros, la ciudad fronteriza con Brownsville (Texas), no era el ambiente más propicio para que un pequeño grupo de niños sacara al exterior todas sus potencialidades.
Radical, si se me permite la definición, es una mezcla entre "El club de los poetas muertos" y "La lengua de las mariposas", pero en diferentes contextos. Ahora no estamos en una sociedad de clase media alta de Estados Unidos, ni tampoco en el tiempo de libertad republicana en el Estado Español. Estamos en el México profundo, en 2011, donde ni las chicas ni los chicos pueden tener una sala de computadoras, donde hay trabajo infantil recogiendo basura, donde el paisaje desolador, de vacío y tristeza, pinta la vida cotidiana de sus habitantes.
En definitiva, esta obra es una lección de cine y de humanidad. Una inyección de vida que motiva y emociona. Y sí, se le pueden encontrar errores, por supuesto, como la búsqueda, a veces fácil, de conmover al espectador, pero es un recurso fílmico perdonable. Lo compensa todo lo demás. La recomiendo vivamente porque es absolutamente cautivadora.
RADICAL. 2023. México. Color. 120 Min.
Dirección: Christopher Zalla
Intérpretes: Eugenio Derbez, Jennifer Trejo, Daniel Haddad, Danilo Guardiola, Mía Fernanda Solis, Gilberto Barraza, Victor Estrada, Manuel Márquez, Christian González, Xochiquetzal Martínez, Edmundo Moñoz, Enoc Leaño
Guion: Christopher Zalla. Artícle: Joshua Davis
Música: Pascual Reyes i Juan Pablo Villa
Fotografía: Mateo Londono