miércoles, 6 de marzo de 2024

(2) BARBIE, de Greta Gerwig (2023)

La película que Rafa Nadal debería ver
Tuve la oportunidad de ver una entrevista a Rafael Nadal en la que hablaba sobre el salario de hombres y mujeres en el mundo de tenis. El jugador mallorquín hizo una comparación con Serena Williams. “…la igualdad no reside, para mí, en regalar, la igualdad reside en que, si Serena Williams genera más que yo, yo quiero que Serena gane más que yo, …es que yo quiero que las mujeres ganen más que los hombres si realmente generan más que los hombres”. Evidentemente el deportista hizo unas declaraciones superficiales y reduccionistas que obviaban escarbar en lo más profundo de las estructuras sociales. Pues bien, no creo que para replicarle se encuentre mejor respuesta que esta película. Sí, creo que Rafael Nadal debería verla. 

Paso ahora a adentrarme en lo que es el análisis de este largometraje: 

A pesar de todo lo que había oído y escuchado acerca de esta obra mi actitud era de reserva, pero sobre todo de desconfianza. El fenómeno Barbie siempre ha sido un concepto alejado de mis pretensiones. Menos aún, llegar a poder plantearme su influencia social y su significado filosófico. Supongo que influiría el hecho de pertenecer al género masculino y de abrazarme a los estereotipos que marcaba la sociedad. 
Y es que este trabajo es engañoso porque todo su interés y profundidad se esconde debajo de un manto de coloridos chillones y de cerebros ingenuos e infantilizados. Sin embargo, para que la película me ganara, he de confesar que no tuve que esperar mucho. La primera escena ya me pareció atractiva y divertida, con ese homenaje al monolito de Kubrick y su inteligente analogía. Después, la trama se introduce en un ajuste de cuentas al patriarcado, ese sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y que se encuentra en las estructuras de nuestra sociedad (así lo puede comprobar Barbie cuando viaja al “mundo real”). 
Desde mi punto de vista, ese alegato feminista es su punto fuerte. Especialmente porque recoge el testigo desde la misma autodestrucción del mundo femenino —el universo Barbie— para darle la vuelta e instrumentalizarlo como arma arrojadiza contra un mundo fálico y masculinizado. También sabe armonizar muy bien los toques de humor, los discursos filopolíticos y los números musicales. Contrariamente, creo que la cinta hubiera ganado con algunos minutos menos de metraje y con la exclusión de algunas secuencias cercanas a la ñoñería. Con todo, este film entretiene e invita a la reflexión, algo que no es, de ningún modo, baladí.
 
BARBIE. 2023. Estados Unidos. Color. 114 Min.
Dirección: Greta Gerwig
Intérpretes: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Emma Mackey, Simu Liu, America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Alexandra Shipp, Issa Rae, Emerald Fennell, Ritu Arya, Ariana Greenblatt, Rhea Perlman, John Cena, Connor Swindells, Hari Nef, Sharon Rooney, Dua Lipa
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt. Canciones: Dua Lipa, Billie Eilish, Karol G
Fotografía: Rodrigo Prieto

No hay comentarios: