viernes, 8 de marzo de 2024

(3) NOCHES BLANCAS, de Luchino Visconti (1957)

La lucha ímproba por el amor
Visconti—adaptando la novela homónima de Dostoievsky— narra los encuentros y desencuentros del tándem protagonista, una pareja desamparada que vive de la esperanza —agarrándose a ella como un clavo ardiendo— aunque las posibilidades de cumplimiento sean ínfimas. Seres solitarios bajo las sombras nocturnas y con el fondo paisajístico de una ciudad de provincias indeterminada italiana. A través de este entorno desfilan diferentes personajes pertenecientes tanto a la marginalidad; la prostituta (Clara Camalai), la pobreza y la modernidad (baile con música de Bill Halley). Contrastes que vagan en un contexto opaco, triste, sombrío y opresivo que desembocan en la ímproba lucha por el amor de ambos protagonistas, capaces de dar la vuelta a la utópica meta de un amor platónico mediante la perseverancia y la fe entendida como convencimiento íntimo y personal
Así, Mario (Marcello Mastroianni) no ceja en el empeño por conseguir el amor de Natalia (Maria Schell) y ésta, desorientada e insegura, espera con ahínco la improbable llegada de “el inquilino” (Jean Marais). Un sufrimiento constante que devendrá en un sensacional final donde el triángulo amoroso desnuda su alma y la determinación de Natalia nos dará entender sus sentimientos verdaderos.
 
LE NOTTI BIANCHE. 1957. Italia. Blanco y negro. 97 Min.
Dirección: Luchino Visconti
Intérpretes: Maria Schell, Marcello Mastroianni, Jean Marais, Marcella Rovena, Maria Zanoli, Elena Fancera, Lanfranco Ceccarelli, Clara Calamai, Corrado Pani
Guion: Suso Cecchi d'Amico, Luchino Visconti. Novela: Fiódor Dostoyevski
Música: Nino Rota
Fotografía: Giuseppe Rotunno

No hay comentarios: