miércoles, 27 de marzo de 2024

(2) UNA VIDA NO TAN SIMPLE, de Félix Viscarret (2023)

Naturalidad
Eun principio daba la sensación que íbamos a adentrarnos en una comedia superficial sin más pretensiones que la de ofrecer algunas situaciones más o menos divertidas y nada más. Afortunadamente, esto no ocurre porque esta película tiene mucha hondura y naturalidad. Especialmente, naturalidad. Esa sería la palabra más adecuada. Las situaciones en la cinta ocurren, al igual que en la vida real, de manera corriente, y los personajes tienen que afrontar los problemas que se les presentan conforme pueden. Son obstáculos inherentes a nuestra existencia, como los que se encuentra Isaías, un prometedor arquitecto de cuarenta años que, después de recibir un premio por su trabajo (el soufflé que mencionaba, Emilio, su mentor), se encuentra ahora sin proyectos interesantes en su estudio de arquitectura junto a su socio. Al tener más tiempo libre, pasa bastante tiempo en el parque donde juegan sus hijos. Isaías se siente desubicado en todos los aspectos: en su trabajo y, sobre todo, en su relación con su esposa, Ainhoa, y en la pérdida de conexión con ella a lo largo de los años. Al entablar amistad con Sonia, madre de otro niño del colegio, su perspectiva de vida cambia radicalmente.
La película habla de emociones, sentimientos y contradicciones con mucha espontaneidad y sencillez. A ello ayuda un guion y unos personajes muy bien construidos, y, sobre todo, el buen hacer de su elenco actoral. También me gustaría destacar otros aspectos, como la música de Mikel Salas, que me parece muy apropiada, la puesta en escena, la planificación y en la sensatez y el gran calado de los diálogos (discusiones con sus inseguridades y dudas) que se combinan fantásticamente con distintos toques de comedia.
No me gusta su final. Me parece moralizante. Considero que se ha optado por un final feliz convencional y trillado. Un punto negativo destacado en rojo y negrita que no empaña la calidad del resto del metraje.
 
UNA VIDA NO TAN SIMPLE. 2023. España. Color. 107 Min.
Dirección: Félix Viscarret
Intérpretes: Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa, Xabi Valcárcel, Julián Villagrán, Ramón Barea
Guion: Félix Viscarret
Música: Mikel Salas
Fotografía: Óscar Durán

No hay comentarios: