miércoles, 27 de marzo de 2024

(3) EL ÚLTIMO de F.W. Murnau (1924)

La marginación de la gente mayor
Aparte de la calidad técnica y la innovación del metraje —es importante destacar la casi ausencia de intertítulos— me gustaría poner énfasis, primeramente, en un aspecto de la película que resulta sempiterno. Si bien, en el tiempo actual, se ha intentado encauzar, al final ha quedado como un maquillaje que tapa una podredumbre proveniente del estado y las instituciones. Me refiero a la marginación —desde diferentes vertientes, ya sean laborales, sociales o familiares—que sufre la gente mayor. Por ejemplo, hoy en día una persona que sobrepase los cuarenta y cinco años tiene un montón de obstáculos a la hora de encontrar trabajo. Aparte, parece que ese segmento de población no exista en los ojos de la sociedad o, en el peor de los casos, son como un paquete que molestan y terminan confinados en un centro residencial.
"El último" expone de manera muy Inteligente esta iniquidad que, en contadas excepciones culturales de algunas determinadas sociedades, relega a los mayores al ostracismo. Además, la película muestra el peso tan grande que tienen las clases sociales en el tratamiento de las personas. De hecho, la valoración —subjetiva— que tienen los demás de nosotros depende mucho de aquello que atesoramos y esto es un claro indicativo del tipo de sociedad en la que vivimos.
Volviendo al párrafo del inicio, Murnau demuestra una vez más que es un auténtico maestro de la filmación. Así, los movimientos de cámara suplen las rotulaciones, dando a la historia un punto más de verosimilitud. Y, por último, hay que resaltar la fantástica utilización de las sombras (el film pertenece al movimiento cinematográfico -de tendencia expresionista- Kammerspiel) donde se refuerza la tensión que emana la disposición interna de la obra.

DER LETZTE MANN. 1924. Alemania. Blanco y negro. 90 Min. Cine mudo.
Dirección: F.W. Murnau
Intérpretes: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Olaf Storm
Guion:  Carl Mayer
Música: Giuseppe Becce, Florian C. Reithner, Karl-Ernst Sasse, Werner Schmidt-Boelcke
Fotografía: Karl Freund

No hay comentarios: