miércoles, 20 de marzo de 2024

(3) ANDREI RUBLEV, de Andrei Tarkovsky (1966)

  Pinceladas humanísticas de arte estético
A través de la vida del monje y pintor ruso Andrei Rublev, la película muestra una serie de conceptos —tanto concretos como abstractos— combinados con los espacios paisajísticos costumbristas de la Rusia del medievo. En dicha abstracción se pone de manifiesto una serie de reflexiones acerca del arte estético como algo inalcanzable de catalogar para el ser humano (cuando Cirilo le espeta a “Teófanes, el griego” que no puede expresar en palabras la belleza de su pintura)
Andréi, una vez abandona en monasterio de Andrókinov, en su camino a la catedral de Moscú, queda asombrado e impactado por las injusticias sociales y torturas que sufre la población. Todo ello, esto es; sus dudas místicas, la fuerza del amor carnal (el episodio de la festividad con mujeres desnudas revoloteando por el bosque, su posterior cautiverio en la cruz y la seducción de Marfa), la discusión sobre religión con Teófanes y el hecho de haber matado a un hombre, le conducirán a tener un bloqueo artístico y existencial.
La obra está estructurada en un prólogo (el globo aerostático que representa la huida hacia la libertad) y un epílogo (en color, donde se muestra varias de las pinturas de iconos religiosos del pintor). Además, se divide en ocho episodios (separados en dos partes) que se desarrollan de manera cronológica, desde 1400 a 1423 —en el trasfondo de la Rusia del siglo XV y salpicada por la lucha entre príncipes rivales y las invasiones tártaras— interrelacionados entre sí, cada uno de los cuales influyen en la personalidad del pintor. El film es un verdadero espectáculo visual, con unas imágenes prodigiosas, poéticas, que mantienen y refuerzan su tono humanista, bello, estético y progresista.

ANDREI RUBLEV. 1966. Unión Soviética. Blanco y negro. 205 Min.
Dirección: Andrei Tarkovsky
Intérpretes: Anatoli Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Grinko, Nikolai Sergeyev, Irma Raush, Nikolai Burlyayev
Guion:  Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky
Música: Vyacheslav Ovchinnikov
Fotografía: Vadim Yusov

No hay comentarios: