miércoles, 27 de marzo de 2024

(3) EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR, de Patricia Font (2023)

Aprender a ser niños
Antonio Benaiges introdujo en la escuela de Bañuelos de Bureba —donde fue destinado— una nueva metodología pedagógica centrada en el desarrollo del pensamiento. Su idea era que los niños aprendieran, primordialmente, a ser niños. Eran tiempos convulsos, próximos al estallido de la guerra civil, era evidente que se presentaba una empresa difícil ante este profesor catalán que fue represaliado por el simple hecho de intentar promover la justicia social.
La luminosa puesta en escena de 1935 (que contrasta con la grisura de 2010, con Ariadna en la búsqueda de su bisabuelo) y la fantástica interpretación de Enric Auquer refuerzan el mágico momento del descubrimiento de la sabiduría y la bondad por parte de los niños. La película evoca en ocasiones a “Soldados de Salamina”, de David Trueba, en lo que respecta a la investigación de un individuo asesinado, así como a “La lengua de las mariposas”, de José Luís Cuerda, en relación al personaje del maestro y su vínculo con los niños. Por supuesto, no comento esto como un reproche, sino más bien como una observación. Lamentablemente, durante períodos de guerra, estos eventos ocurrieron con frecuencia. 
Por lo demás, esta obra está estupendamente construida y resulta muy emotiva. El mar se convierte como metáfora de anhelo y utopía por alcanzar el bienestar emocional. Una ilusión, una alegría que hace que las niñas y niños atraviesen un camino de riqueza y bonhomía culminado en el conmovedor abrazo de todos ellos con el profesor.
La cinta refleja las fuerzas represivas del momento, esto es: los milicianos falangistas y el representante de la iglesia. Algo que no se puede obviar pues fueron los ejecutores del golpe de estado que tanto daño hizo posteriormente a la sociedad. Supongo que habrá algunos que menospreciarán este film argumentando que es “más de lo mismo y que en la guerra civil hubo maldades por ambos mandos”. Considero que este pretexto es absurdo y malintencionado, con el único propósito de enterrar la memoria de todas aquellas personas que sacrificaron vida por un mundo mejor. Debemos recordar que, gracias a ellos, hoy disfrutamos de más derechos y libertades. Que esta obra perdure como legado, recuerdo y homenaje a su valentía.
 
EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR. 2023. España. Color. 105 Min.
Dirección: Patricia Font
Intérpretes: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Hermoso, Gael Aparício, Alicia Reyero, Eduardo Ferrés, Alba Guilera, Gema Sala, Antonio Mora, Laura Conejero
Guion: Albert Val. Novela: Francesc Escribano
Música: Natasha Arizu del Valle
Fotografía: David Valldepérez

No hay comentarios: