lunes, 4 de marzo de 2024

(3) ALICIA EN LAS CIUDADES, de Wim Wenders (1974)

Renacimiento personal
El azar da lugar a un viaje iniciático en la personalidad del protagonista cuando tiene que hacerse cargo de Alice la niña de nueve años que, por ruego de la madre, tiene que llevar a Amsterdam. Philip se encuentra en un momento de su vida en el que se siente desorientado, con problemas económicos, bloqueado y sin ideas en su trabajo de reportero. La relación con Alice tendrá un efecto lento, paulatino, pero de gran intensidad en su interior. Así, lo que en un principio era un mero trámite se convierte en una transformación y motivación intrínseca, una experiencia catártica que marcará a ambos. 
Existe una gran química entre los dos protagonistas: las conversaciones, los silencios, las miradas, los enfados, las bromas, las mentiras piadosas… Todo conforma una tierna relación acompañada de una excelente fotografía en blanco y negro que imprime a la historia de una especie de magia y emocionalidad. Su carácter de road movie y la acertada utilización de la música de la época: Canned Heat, Count Five, Can, Deep Purlple, Rolling Stones y el concierto de Chuck Berry, así como su homenaje cinéfilo a John Ford dan como resultado un bello film.
 
ALICE IN DEN STÄDTEN. 1974. Alemania del Oeste (RFA). Blanco y negro. 110 Min.
Dirección: Wim Wenders
Intérpretes: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Ernest Boehm, Sam Presti
Guion: Wim Wenders, Veit von Fürstenberg
Música: The Can
Fotografía: Roby Müller

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