lunes, 11 de marzo de 2024

(3) REPULSIÓN, de Roman Polanski (1965)

Viaje a la locura
Carol, la protagonista de Repulsión, es como una persona cualquiera que nos podemos encontrar en nuestra vida, en la que se evidencian unas ciertas complejidades en su carácter, pero que nunca nos imaginaríamos lo que realmente pasa en su sinuosa psique. Así, detrás de su bello rostro y su esbelta figura se esconden elementos patógenos que dificultan tener una vida mental sana, imposibilitando la convivencia con las personas de rededor. 
El film va de menos a más, mostrando al principio una relato sencillo, natural y adaptado a la vida corriente con la joven belga en su trabajo de esteticista y coqueteando con un potencial novio. Sin embargo, a medida que el metraje avanza, Carol va mostrando su aversión (desordenes, a buen seguro, preexistentes) hacia diferentes comportamientos en general (la relación de su hermana con un hombre casado) y hacia los hombres en particular. La contradicción y la disonancia cognitiva es la que impera en su mente y, a partir de la marcha de su hermana de viaje con su pareja, comenzará a experimentar en su solitud una especie de mezcla de ofuscamiento, enajenación y perturbación que se traducirá en alucinaciones por doquier (el recurrente conejo podrido, la violación, la pared resquebrajada…). 
Polanski analiza y disecciona esta mente traumática a través de una claustrofóbica planificación y una cámara repleta de primeros planos, de convulsiones fílmicas y musicales. Un viaje aterrador hacia la locura, algo que, aunque nos empeñemos en cerrar los ojos, convive con a la especie humana desde siempre.
 
REPULSION. 1965. Reino Unido. Blanco y negro. 105 Min.
Dirección: Roman Polanski
Intérpretes: Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux, Patrick Wymark, Renee Houston, Valerie Taylor, James Villiers, Hugh Futcher, Helen Frase
Guion: Gérard Brach, Roman Polanski
Música: Chico Hamilton
Fotografía: Gilbert Taylor

No hay comentarios: