miércoles, 6 de marzo de 2024

(3) EL REGRESO DE LAS GOLONDRINAS, de Li Ruijun (2022)

Annabel Lee y los burros de paja
La felicidad —razón fundamental de esta obra— es un deseo intangible perseguido y mitificado a lo largo de la historia. Unos la consideran un sueño factible (aunque solo lo sea en momentos determinados), otros como una utopía irrealizable. Sin embargo, siempre que se habla de este estado de grata satisfacción, aparece la figura de Abraham Maslow, quien nos recuerda que debemos priorizar entre las necesidades humanas. Cao y Ma, la pareja protagonista de este film, (de)muestran que la felicidad se puede generar desde los estratos más bajos de la pirámide. Nos hacen ver que reside en el día a día, en una realidad que tenemos delante y, lamentablemente, ignoramos. 
El regreso de las golondrinas es un relato realista de la vida rural china; una cultura jerárquica, fría, distante y de costumbres arcaicas que sirve de motor económico a la China urbana (el abuso de autoridad se manifiesta en la pantalla). Ambos personajes son expulsados de sus respectivas familias (él, un cuarto hermano situado en el escalafón más bajo de la familia; y ella, una discapacitada que ni siquiera puede tener hijos)—y obligados a contraer matrimonio. Aun así, a veces, de la nada se crea el todo, y — como la Annabel Lee del poema de Poe — la pareja recrea el amor incondicional y eterno
En una secuencia de la película, Cao le habla a Ma sobre los burros de paja: “Qué bien viven los burros de paja. No tienen que pastar, nadie les manda…”, admirando, deseando y reivindicando su felicidad y su libertad: camino que ambos forjaran en su utopía individual. 
Sencilla, sosegada, minimalista en los pequeños detalles, alejada del lenguaje comercial actual y con una belleza visual arrolladora. Estimable film.
 
YIN RU CHEN YAN. 2022. China. Color. 131 Min.
Dirección: Li Ruijun
Intérpretes: Wu Renlin, Hai-Qing, Yang Guangrui, Zhao Dengping, Wang Cailan, Zeng Jiangui
Guion: Li Ruijun
Música: Peyman Yazdanian
Fotografía: Wang Weihua

No hay comentarios: